Especialista en urología y andrología

Tratamientos

En Dr. Martínez-Sapiña ofrecemos todo tipo de tratamientos andrológicos y urológicos desde hace años en la ciudad gallega de Vigo.

Cuente con una atención integral y altamente cualificada para las diversas patologías renales, vesicales, prostáticas y de los órganos genitales (pene y testículos), recibiendo especial atención a las últimas novedades terapéuticas, como pueden ser la cirugía laparoscópica, la utilización del láser verde prostático, la fotovaporización plasmacinética en afecciones vesicales y prostáticas, la crioterapia y los ultrasonidos focalizados de alta intensidad-HIFU (utilizados ambos para el tratamiento de patologías renales y prostáticas, tanto benignas como malignas y usados también como terapia de rescate en caso de fracaso previo de otros tratamientos).
Dr. Martínez-Sapiña consultorio


Chico con chandal que tira del pantalón caliente
En la unidad de andrología se hacen diagnósticos y tratamientos de las posibles causas de esterilidad en el varón y los diversos trastornos que conducen a la disfunción eréctil (impotencia), patología que hoy tiene un exitoso tratamiento en la mayoría de los casos (terapia oral, intracavernosa, dispositivos externos de vacío, implantación quirúrgica de prótesis, etc.). También la eyaculación precoz, la incurvación peneana, la fimosis, etc. disponen de soluciones eficaces. Y dentro de la andrología también encontrará ayuda cuando se trata de la contracepción masculina a través de la vasectomía, técnica quirúrgica que se realiza sin bisturí y sin puntos, lo cual conlleva una rápida recuperación del paciente en ausencia de molestias.

Finalmente se han incorporado a la unidad de andrología los estudios hormonales en el varón adulto (Síndrome de Déficit de Testosterona), entidad muy novedosa que relaciona la edad y la disminución de testosterona con un conjunto de patologías y estados clínicos como la hipertensión, diabetes, obesidad, cansancio, depresión, debilidad, etc. con los cuales están directamente relacionados y que hoy en día se pueden tratar de una manera más integral y multidisciplinaria.

Dr. Martínez-Sapiña sala de espera


En la unidad de patología prostática se recomiendan y realizan chequeos prostáticos anuales a partir de los 45-50 años, en aquellos varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata, o que estén altamente concienciados con dicha enfermedad. Mediante una simple historia clínica, una exploración ecográfica, flujométria y la determinación en sangre del PSA, para saber si dicho paciente es subsidiario o no de realizar una biopsia prostática ecodirigida. En el caso de que fuese diagnosticado de cáncer prostático, se podrían ofrecer alternativas terapéuticas, según las características de dicho tumor y las peculiaridades de cada paciente, que van desde:

Prostatectomía radical laparoscópica

(Extirpación completa de la próstata, requiere anestesia general y 2-3 días de ingreso en la mayoría de los casos).

Ultrasonidos focalizados de alta intensidad-HIFU 

(Técnica no quirúrgica, muy novedosa, aprobada por la FDA, se precisa anestesia epidural, consiste en localizar con precisión el tejido maligno a tratar y destruirlo sin dañar los tejidos sanos circundantes, para ello se emplean los ultrasonidos de alta intensidad, breve ingreso y mínimo tiempo de recuperación).

Crioterapia

(También aprobada por la FDA, técnica igualmente no quirúrgica, requiere anestesia epidural y utiliza las bajas temperaturas para la congelación y destrucción del tejido prostático maligno. Precisa, usualmente, 24 horas de ingreso y la recuperación es precoz).

Estas dos últimas técnicas también pueden utilizarse como tratamiento de rescate en pacientes previamente intervenidos o radiados, donde la enfermedad se manifiesta de nuevo.

Si el paciente es diagnosticado de hiperplasia benigna de próstata (la patología prostática más frecuente en los varones adultos), las modalidades terapéuticas más modernas y eficaces, en caso de precisar intervención quirúrgica por la intensidad de su sintomatología, posiblemente sean la fotovaporización prostática con láser verde KTP y la RTU-Plasmacinética.

En la utilización del láser verde prostático, el Dr. Martínez-Sapiña es el pionero en Vigo y acumula una extensa experiencia. Se trata de fotovaporizar el tejido prostático utilizando la energía del láser verde KTP, a través del acceso transuretral, sin necesidad de incisiones, es por tanto una técnica quirúrgica cerrada, que se realiza con raquianestesia, tiene un tiempo quirúrgico de 1-2 horas y el paciente es dado de alta sin sonda a las 12-16 horas, retornando a su actividad laboral y social en breve periodo de tiempo.

Por último, cuente con atención para ambos sexos en casos de incontinencia urinaria. El Dr. Sapiña Llanas Ignacio cuenta con una larga y dilatada experiencia en la implantación de esfínteres en varones y en la colocación de bandas libres de tensión en las mujeres (técnica muy exitosa, que se utiliza con raquianestesia y sin ingreso).
Incontinencia urinaria

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono

986 439 491